miércoles, 12 de octubre de 2016

PLANIFICACION ESCOLAR

Planificación del Bloque 1 Semana 6

Hola!!! En esta ocasión les presento la planificación didáctica de la asignatura de Español, a desarrollar en el grupo de Sexto Grado en la semana 6 del Bloque 1 Proyecto 3. 

MATERIA
Español
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
Elaborar un programa de radio
ÁMBITO
Participación comunitaria y familiar.
PROPÓSITO DE LA PRÁCTICA SOCIAL
Escribir un programa de radio, cuyo tema sean tus preferencias musicales y las de tus compañeros.
TIPO DE TEXTO
Descriptivo.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender ● Identificar las propiedades del   lenguaje en diversas situaciones comunicativas ● Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones ●  Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.


Aprendizajes esperados
Temas de reflexión
Producciones para el desarrollo del proyecto

·         Identifica los elementos y la organización de un programa de radio.

·         Conoce la función y estructura de los guiones de radio.

·         Emplea el lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia.

·         Resume información de diversas fuentes, conservando los datos esenciales.

Comprensión e interpretación
·         Léxico técnico propio de un guión de radio.
·         Uso del lenguaje en los programas de radio.

Búsqueda y manejo de información
·         Análisis, selección y síntesis de información de diversas fuentes.

Propiedades y tipos de textos
·         Características y función del guión de radio.
·         Organización de los programas de radio.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
·         Ortografía y puntuación convencional de palabras.
·         Signos de puntuación en la escritura de guiones de radio.

·         Discusión sobre las características de los programas de radio escuchados (distribución de tiempos, secciones y música que identifica).
·         Características de modelos de guiones de radio.
·         Planificación del programa de radio a través del guión, considerando:
       Tipo de programa.
       Tipo de lenguaje de acuerdo con la audiencia.
       Secciones.
       Indicaciones técnicas.
·         Borrador del guión.
·         Ensayo del programa para verificar contenido, orden lógico y coherencia.

Producto final
·         Presentación del programa de radio a la comunidad escolar.


Estándares curriculares que se favorecen

Procesos de lectura e interpretación de textos
·         Identifica las características de los textos descriptivos, narrativos, informativos y explicativos, a partir de su distribución gráfica y su función comunicativa, y adapta su lectura a las características de los escritos.

Producción de textos escritos
·         Escribe una variedad de textos con diferentes propósitos comunicativos para una audiencia específica.
·         Distingue el lenguaje formal y el informal, y los usa adecuadamente al escribir diferentes tipos de textos.
·         Realiza correcciones a sus producciones con el fin de garantizar el propósito comunicativo y que lo comprendan otros lectores.
·         Emplea ortografía convencional al escribir.

Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos
·         Emplea su conocimiento sobre un tema para tomar decisiones y expresar su opinión fundamentada.

Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje
·         Usa convencionalmente signos de interrogación y admiración, guiones para introducir diálogos, así como puntos y comas en sus escritos.
·         Emplea mayúsculas al inicio de párrafo y después de punto.
·         Usa palabras de la misma familia léxica para corregir su ortografía.
·         Reflexiona consistentemente acerca del funcionamiento de la ortografía y la puntuación en los textos.
·         Identifica las características y la función de diferentes tipos textuales.

Actitudes hacia el lenguaje
·         Desarrolla disposición por leer, escribir, hablar o escuchar.
·         Emplea el lenguaje para expresar ideas, emociones y argumentos.
·         Trabaja colaborativamente, escucha y proporciona sus ideas, negocia y toma acuerdos al trabajar en grupo.
·         Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como lector, escritor, hablante u oyente; además, desarrolla gusto por leer, escribir, hablar y escuchar.

Sesión: 1
Producción

·         Presentación del producto.


Identificación del producto
La radio []es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet. Un guión de radio es un libreto que se utiliza en el marco de una emisión radiofónica. En el guión, se expresan las indicaciones que deben seguir el operador técnico y los locutores.

Actividad de surgimiento/ inicio
Compartir con los alumnos:
Proyecto. Elaborar un programa de radio.
Propósito. Escribir un programa de radio, cuyo tema sean tus preferencias musicales y las de tus compañeros.


Actividad de realización/ desarrollo
·         Aplicar cuestionario diagnóstico. Respuestas en rojo.
Responde las siguientes preguntas subrayando la opción correcta.
1) Texto que ayuda a organizar cada una de las actividades que se llevan a cabo dentro de un programa de radio.
a) Guión literario.
b) Guión radiofónico.
c) Guión televisivo.
d) Guión teatral.
2) ¿Cuáles verbos están escritos en pretérito?
a) Leía, asistía, trabajaba.
b) Leería, asistiría, trabajaría.
c) Leí, asistí, trabajé.
d) Leeré, asistiré, trabajaré.
3) La información que se puede usar en la elaboración de un guión de radio depende de:
a) Que tenga gracia y haga reír a los oyentes.
b) Que sea muy atractiva para los elaboradores.
c) Que sea breve y se pueda decir fácilmente.
d) Que tenga relación con el tema del programa.
4) ¿Cómo deben escribirse los guiones radiofónicos?
a) En dos columnas.
b) En orden alfabético.
c) Con subtítulos.
d) Con subtemas.
5) ¿Cómo se llama el encargado de hablar durante el programa?
a) Locutor.
b) Operador.
c) Productor.
d) Audiencia.
6) En un programa de radio, ¿cuál es la importancia de la rúbrica?
a) Está de fondo durante todo el programa.
b) Está elaborada con mucha dedicación.
c) Dura poco tiempo.
d) Música original que lo distingue de los demás programas.
Lee el siguiente texto y contesta la pregunta.
Locutor: Buenos días, gracias radioescuchas por sintonizarnos este día. Hoy tendremos el privilegio de transmitir en vivo desde el mundialmente famoso “Festival Internacional Cervantino”.
7) El tema de la intervención del locutor es sobre:
a) Artículos de divulgación científica.
b) Arte y cultura.
c) Finanzas y negocios.
d) Musicales.

Actividad de finalización/ cierre
Indicaciones a los alumnos:
·         Socializar respuestas del cuestionario.
·         Copiar proyecto y propósito en el cuaderno.

Actividades permanentes
Lectura · Escribir textos libres con diferentes propósitos · Leer y comentar noticias · Organizar y sintetizar información · Compartir impresiones y puntos de vista.

Evaluación
Recurso: Preguntas.
Parámetro: Analiza proyecto y propósito. Contesta correctamente el cuestionario.

Recursos
Cuestionario.

Libro del alumno
Páginas: 32-38



   SEXTO   GRADO                                                                                 BLOQUE I                                                                                 SEMANA VI

MATERIA
Español
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
Elaborar un programa de radio
ÁMBITO
Participación comunitaria y familiar.
PROPÓSITO DE LA PRÁCTICA SOCIAL
Escribir un programa de radio, cuyo tema sean tus preferencias musicales y las de tus compañeros.
TIPO DE TEXTO
Descriptivo.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender ● Identificar las propiedades del   lenguaje en diversas situaciones comunicativas ● Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones ●  Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Sesión: 2
Aprendizaje esperado
Tema de reflexión
Producción

·         Discusión sobre las características de los programas de radio escuchados (distribución de tiempos, secciones y música que identifica).

·         Identifica los elementos y la organización de un programa de radio.


Propiedades y tipos de textos
·         Organización de los programas de radio.


Actividad de surgimiento/ inicio
Escuchar el programa de radio en el siguiente link.


Compartir con los alumnos:
·         Locutores: hablan en el programa de radio.
·         Operador: controla el sonido, introduce la música y recibe indicaciones del productor.
·         Productor: coordina todo el trabajo antes, durante y después de la grabación. Realiza las indicaciones necesarias para que el programa salga bien.
·         Guionistas: escriben el guión radiofónico.

Actividad de realización/ desarrollo
·         Compartir con  los alumnos las partes de los guiones radiofónicos:

Pág. 1 de 6
El primer número corresponde al número de página y el segundo indica el total de hojas del guión, esto permite saber si falta alguna hoja.
Programa núm.
Corresponde al número de veces que se ha emitido un programa.
Operador
Encargado de poner la música y grabar el programa.
Cortinilla
Música que se utiliza para dividir las secciones del programa, su duración es breve y se escribe el tiempo (en segundos) que debe durar.
Rúbrica
Identificación del programa, se utiliza generalmente al comienzo y al final de éste, o para salir a comerciales.
Fondo musical
Misma música de la cortinilla u otro tema musical, de preferencia sin voz, utilizada en volumen bajo.
Cápsula
Subtema del tema principal del programa. Su duración es breve y generalmente se graba antes.

Actividad de finalización/ cierre
Compartir con  los alumnos:
El guión utiliza,generalmente, dos columnas. En la columna  izquierda se dan las indicaciones técnicas (música, cortinillas, rúbricas) y en la columna  derecha se escribe el texto para los locutores; por ejemplo:

Guion de radio Programa: Creati-Voz
Duración: 20 min.
Programa N°: 5
Tema: Festival de la creatividad
Locutor: Kristian Gomez
Fecha de transmisión: 23 de mayo de 2011

Operador
Rúbrica de entrada
8 segundos



Operador
Música en fondo (CD 3 track2)










                


Operador
The time, Black Eyed Peace (CD2 track 4)


Operador
Taboo, Don Omar (CD2, track 6)
Rúbrica de salida.
Locutor   
Muy buenos días tengan todos ustedes, estamos     aquí una vez más para traerles a ustedes las mejores notas y temas, ya lo saben, todo referente ala creatividad, yo soy su amigo Kristian, y que les parece si de una vez pulsamos play y damos comienzo al programa.

Locutor
Pues bien amigos el día de hoy estamos con una noticia que nos emociona a todos, y me imagino que ya todos saben de que se trata, así es, estoy hablando de que esta semana por fin se llevara a cabo el Festival de la Creatividad en las instalaciones del Instituto de Comunicación Gráfica del Norte. En esta fiesta en donde se celebra a la creatividad, todos y cada uno de los chavos que estudian en el instituto exponen sus mejores trabajos, desde los que están en primer grado hasta los que están por graduarse, todos presentan una gran variedad de trabajos, los cuales han ido elaborando a lo largo de su año escolar. Los invito a que se comuniquen con nosotros a los teléfonos 4-52-63-74 y nos cuenten si irán al festival o alguna anécdota o simplemente su testimonio, para aquellos que ya han asistido al evento o que de plano hayan expuesto algo, me refiero a ex alumnos. Pues esperamos sus llamadas y aquí los dejo con algo de los Black Eyed Peace, en manos de un Dj que nos pone a bailar a todos, esto se llama The time.

Locutor
Ya regresamos, después de esta rola que me parece que esta genial y vamos con unas llamadas del público. (Atender llamadas y preguntar sobre festival) Bueno pues siguiendo con el tema del festival, les pasare los datos completos para que no se pierdan la oportunidad de ir y disfrutar de la creatividad. El festival se llevara a cabo en las instalaciones del ICN, que está ubicadoen Emilio Carranza esquina con Corona en Zona Centro, allí luego luego van a ver el edificio, la inauguración será el día jueves 26 a las 7 de lanoche, se espera que lleguen bastantes personas así que lleguen puntuales para que no se queden fuera. O si de plano no pueden porque ese día trabajan en la noche, pues no se preocupen pues la exposición estará también el viernes 27 desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Pues ahora si ya no tienen excusa para poder deleitarse con las obras de nuestros amigos del ICN. Bueno pues los veo entonces en el festival, yo también estaré por allí, por nada del mundo me lo pierdo, recuerden sintonizarnos la siguiente ocasión, tendremos algo de música retro y un tema muy especial. Así que no pueden perdérselo. Yo soy su amigo Kristian Gomez y estuve con ustedes, que tengan un día genial y lleno de creatividad, los dejos con esta rola que seguro los animara más de lo que ya están, esto se llama Taboo y está a cargo de Don Omar. Hasta pronto.



Indicaciones a los alumnos:
·         Responde.
       ¿Cuál es el nombre del programa de radio?
       ¿Quién es el  locutor?
       ¿Cuántas partes tiene el guión de radio? Describelas.
       ¿Qué información encontramos en la primera columna?
       ¿Qué información encontramos en la segunda columna?
       ¿Es importante que los que intervienen en un programa de radio cuenten con un guión? ¿Por qué?

Nota: El guión radiofónico también puede dividirse en tres columnas. En la primera, se señala el tiempo del bloque (“9:30 a 9:45” o “15 minutos”). La segunda está destinada al operador técnico, quien debe encargarse de gestionar la salida al aire del programa, emitir la música de fondo y los efectos de sonido (“Track 5 Disco 1”, “Archivo nro. 2”, etc.). La tercera y última columna es la que corresponde a los locutores y periodistas (“Entrevista con el Lic. Brunetti”, “Debate sobre la ley laboral”).

Actividades permanentes
Lectura · Escribir textos libres con diferentes propósitos · Leer y comentar noticias · Organizar y sintetizar información · Compartir impresiones y puntos de vista.

Evaluación
Recurso: Preguntas.
Parámetro: Identifica los elementos y la organización de un programa de radio.
Rúbrica

Recursos
Guiones de radio.

Libro del alumno
Páginas: 32-38






Sesión: 3
Aprendizaje esperado
Tema de reflexión
Producción

·         Características de modelos de guiones de radio.


·         Conoce la función y estructura de los guiones de radio.

Propiedades y tipos de textos
·         Características y función del guión de radio.


Actividad de surgimiento/ inicio
Compartir con los alumnos:
Guión de radio: libreto que se utiliza en el marco de una emisión radiofónica. En el guión, se expresan las indicaciones que deben seguir el operador técnico y los locutores.

Actividad de realización/ desarrollo
Compartir con  los alumnos:
·         Para elaborar un guión radiofónico es importante establecer:
       Nombre del programa.
       Modalidad del programa que se va a realizar: grabado o en vivo.
       Contenido del programa: cantantes y tipos de música y los subtemas que van a incluir en él en forma de cápsulas.
       Tipo de público al que dirigirán su programa.
       Adecuen el lenguaje de acuerdo con los gustos y edad de las personas a quienes se va a dirigir.
       Duración del programa y fecha de transmisión.

Actividad de finalización/ cierre
Indicaciones a  los alumnos:
·         Menciona las semejanzas y diferencias entre un guión de radio y uno de teatro. Escribe conclusiones en la siguiente tabla.


Obra de teatro
Guión de radio
Semejanzas


Diferencias



Actividades permanentes
Lectura · Escribir textos libres con diferentes propósitos · Leer y comentar noticias · Organizar y sintetizar información · Compartir impresiones y puntos de vista.

Evaluación
Recurso:  Actividades.
Parámetro: Identifica las características de un programa de radio y las partes que conforma al guión radiofónico.
Rúbrica

Recursos
Guiones de radio.

Libro del alumno
Páginas: 32-38




Sesión: 4
Producción

·         Planificación del programa de radio a través del guión, considerando:
       Tipo de programa.
       Tipo de lenguaje de acuerdo con la audiencia.
       Secciones.
       Indicaciones técnicas


Actividad de surgimiento/ inicio
Compartir con los alumnos.


Actividad de realización/ desarrollo
Indicaciones a los alumnos:
·         Analiza el esquema anterior.
·         Planifica tu programa de radio a través del guión.

Actividad de finalización/ cierre
Indicaciones a los alumnos
Una vez que establecieron el tipo de programa de radio que van a producir, organicen la manera en la que trabajarán en equipo. Las personas que hacen programas de radio desempeñan distintas funciones:
       Locutores: hablan en el programa de radio.
       Operador: controla el sonido, introduce la música y recibe indicaciones del productor.
       Productor: coordina todo el trabajo antes, durante y después de la grabación. Realiza las indicaciones necesarias para que el programa salga bien.
       Guionistas: escriben el guión radiofónico.
·         Por equipos definir las funciones de cada integrante.

Actividades permanentes
Lectura · Escribir textos libres con diferentes propósitos · Leer y comentar noticias · Organizar y sintetizar información · Compartir impresiones y puntos de vista.

Evaluación
Recurso:  Actividades.
Parámetro: Planificación del programa de radio a través del guión.
Rúbrica

Recursos
Guiones de radio.

Libro del alumno
Páginas: 32-38




Sesión: 5
Tema de reflexión
Producción

·         Borrador del guión.

Búsqueda y manejo de información
·         Análisis, selección y síntesis de información de diversas fuentes.


Actividad de surgimiento/ inicio
Compartir con los alumnos la siguiente capsula de un programa de radio.


Cápsula informativa:  transmisión breve donde se da a conocer información de forma objetiva. Generalmente, las cápsulas informativas se graban con anterioridad a la presentación del programa, para grabarla se realiza también un guión.

Actividad de realización/ desarrollo
Compartir con  los alumnos:
Guión cápsula informativa.
 


Actividad de finalización/ cierre
Indicaciones a los alumnos:
·         Por equipos seleccionar temas de las cápsulas informativas.
·         Elaborar guión de las cápsulas informativas.
·         Determinar fuentes de consulta.

Actividades permanentes
Lectura · Escribir textos libres con diferentes propósitos · Leer y comentar noticias · Organizar y sintetizar información · Compartir impresiones y puntos de vista.


Evaluación
Recurso:  Actividades.
Parámetro: Elabora cápsula informativa.
Rúbrica

Recursos
Guiones de radio.
Guiones cápsulas imformativas.

Libro del alumno
Páginas: 32-38




Sesión: 6
Aprendizaje esperado
Tema de reflexión
Producción

·         Borrador del guión.

·         Resume información de diversas fuentes, conservando los datos esenciales.

Búsqueda y manejo de información
·         Análisis, selección y síntesis de información de diversas fuentes.


Actividad de surgimiento/ inicio
Indicaciones a los alumnos:
·         Terminar de elaborar el guión de la cápsula informativa.

Actividad de realización/ desarrollo
Indicaciones a los alumnos:
·         Completa la siguiente tabla

Cápsulas
Encargados de cada
cápsula
Nombre de la
cápsula
Fuentes que
consultarán
Duración de cada
cápsula

















Actividad de finalización/ cierre
Indicaciones a los alumnos:
·         Revisar que la cápsula incluya los siguientes aspectos:
       Música de entrada.
       Fondo musical.
       Información se escuche correctamente.
·         Grabar la cápsula.

Actividades permanentes
Lectura · Escribir textos libres con diferentes propósitos · Leer y comentar noticias · Organizar y sintetizar información · Compartir impresiones y puntos de vista.

Evaluación
Recurso:  Cápsula informativa.
Parámetro: Elabora cápsula informativa.
Rúbrica

Recursos
Guiones de radio.
Guiones cápsulas informativas.

Materiales de apoyo
Impresos
Pescetti, Luis María (2005),
Nadie te creería, México,
sep-Santillana Ediciones Generales (Libros delRincón).

Libro del alumno
Páginas: 32-38




INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.


RÚBRICA O MATRIZ DE EVALUACIÓN
A.E
Nivel de dominio
Excelente   10
Bueno   9- 8
Regular     7-6
Insuficiente   5
Identifica con exito los elementos y la organización de un programa de radio.
Puede identificar los elementos y la organización de un programa de radio.
Identifica ocasionalmente los elementos y la organización de un programa de radio.
No identifica los elementos ni la organización de un programa de radio.
Conoce la función y estructura de los guiones de radio.
Puede conocer la función y estructura de los guiones de radio.
Conoce parcialmente la función y estructura de los guiones de radio.
No conoce la función ni la estructura de los guiones de radio.
Emplea con éxito el lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia.

Puede emplear el lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia.
Emplea ocasionalmente el lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia.
No emplea el lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia.
Resume con éxito información de diversas fuentes, conservando los datos esenciales.
Puede resumir información de diversas fuentes, conservando los datos esenciales.
Resume ocasionalmente información de diversas fuentes, conservando los datos esenciales.
No resume información de diversas fuentes, ni conserva datos esenciales.

2 comentarios: