Planificación del Bloque 1 Semana 6
Hola!!! En esta ocasión les presento la planificación didáctica de la asignatura de Español, a desarrollar en el grupo de Sexto Grado en la semana 6 del Bloque 1 Proyecto 3.
MATERIA
|
Español
|
CAMPO FORMATIVO
|
Lenguaje
y comunicación.
|
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
|
Elaborar un programa de radio
|
ÁMBITO
|
Participación
comunitaria y familiar.
|
PROPÓSITO DE LA PRÁCTICA
SOCIAL
|
Escribir un programa de radio, cuyo tema sean tus
preferencias musicales y las de tus compañeros.
|
TIPO DE TEXTO
|
Descriptivo.
|
COMPETENCIAS QUE SE
FAVORECEN
|
Emplear el lenguaje para comunicarse y
como instrumento para aprender ● Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas ● Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones ● Valorar la diversidad
lingüística y cultural de México.
|
Aprendizajes esperados
|
Temas de reflexión
|
Producciones para el desarrollo del proyecto
|
·
Identifica
los elementos y la organización de un programa de radio.
·
Conoce la
función y estructura de los guiones de radio.
·
Emplea el
lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia.
·
Resume
información de diversas fuentes, conservando los datos esenciales.
|
Comprensión e interpretación
·
Léxico
técnico propio de un guión de radio.
·
Uso del
lenguaje en los programas de radio.
Búsqueda y manejo de
información
·
Análisis,
selección y síntesis de información de diversas fuentes.
Propiedades y tipos de textos
·
Características
y función del guión de radio.
·
Organización
de los programas de radio.
Conocimiento del sistema de
escritura y ortografía
·
Ortografía
y puntuación convencional de palabras.
·
Signos de
puntuación en la escritura de guiones de radio.
|
·
Discusión
sobre las características de los programas de radio escuchados (distribución
de tiempos, secciones y música que identifica).
·
Características
de modelos de guiones de radio.
·
Planificación
del programa de radio a través del guión, considerando:
• Tipo de programa.
• Tipo de lenguaje de acuerdo con la audiencia.
• Secciones.
• Indicaciones técnicas.
·
Borrador
del guión.
·
Ensayo
del programa para verificar contenido, orden lógico y coherencia.
Producto final
·
Presentación
del programa de radio a la comunidad escolar.
|
Estándares curriculares que se favorecen
|
Procesos de lectura e
interpretación de textos
·
Identifica las características de los textos descriptivos, narrativos,
informativos y explicativos, a partir de su distribución gráfica y su función
comunicativa, y adapta su lectura a las características de los escritos.
Producción de textos
escritos
·
Escribe una variedad de textos con diferentes propósitos comunicativos
para una audiencia específica.
·
Distingue el lenguaje formal y el informal, y los usa adecuadamente al
escribir diferentes tipos de textos.
·
Realiza correcciones a sus producciones con el fin de garantizar el
propósito comunicativo y que lo comprendan otros lectores.
·
Emplea ortografía convencional al escribir.
Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos
·
Emplea su conocimiento sobre un tema para tomar decisiones y expresar su
opinión fundamentada.
Conocimiento de las
características, función y uso del lenguaje
·
Usa convencionalmente signos de interrogación y admiración, guiones
para introducir diálogos, así como puntos y comas en sus escritos.
·
Emplea mayúsculas al inicio de párrafo y después de punto.
·
Usa palabras de la misma familia léxica para corregir su ortografía.
·
Reflexiona consistentemente acerca del funcionamiento de la ortografía
y la puntuación en los textos.
·
Identifica las características y la función de diferentes tipos
textuales.
Actitudes hacia el
lenguaje
·
Desarrolla disposición por leer, escribir, hablar o escuchar.
·
Emplea el lenguaje para expresar ideas, emociones y argumentos.
·
Trabaja colaborativamente, escucha y proporciona sus ideas, negocia y
toma acuerdos al trabajar en grupo.
·
Desarrolla
un concepto positivo de sí mismo como lector, escritor, hablante u oyente;
además, desarrolla gusto por leer, escribir, hablar y escuchar.
|
Sesión: 1
|
Producción
|
·
Presentación del producto.
|
Identificación del producto
|
|
La radio []es
un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través
de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de
envío de audio a distancia como la radio por Internet. Un guión de
radio es un libreto que se utiliza en el marco de una emisión
radiofónica. En el guión, se expresan las indicaciones que deben seguir el operador técnico y los locutores.
|
|
Actividad
de surgimiento/ inicio
Compartir
con los alumnos:
Proyecto.
Elaborar un programa de radio.
Propósito. Escribir un programa de radio, cuyo tema
sean tus preferencias musicales y las de tus compañeros.
Actividad
de realización/ desarrollo
·
Aplicar cuestionario diagnóstico.
Respuestas en rojo.
Responde
las siguientes preguntas subrayando la opción correcta.
1) Texto que ayuda a
organizar cada una de las actividades que se llevan a cabo dentro de un
programa de radio.
a)
Guión literario.
b)
Guión radiofónico.
c)
Guión televisivo.
d)
Guión teatral.
2) ¿Cuáles verbos
están escritos en pretérito?
a)
Leía, asistía, trabajaba.
b)
Leería, asistiría, trabajaría.
c)
Leí, asistí, trabajé.
d)
Leeré, asistiré, trabajaré.
3) La información
que se puede usar en la elaboración de un guión de radio depende de:
a)
Que tenga gracia y haga reír a los oyentes.
b)
Que sea muy atractiva para los elaboradores.
c)
Que sea breve y se pueda decir fácilmente.
d)
Que tenga relación con el tema del programa.
4) ¿Cómo deben
escribirse los guiones radiofónicos?
a)
En dos columnas.
b)
En orden alfabético.
c)
Con subtítulos.
d)
Con subtemas.
5) ¿Cómo se llama el
encargado de hablar durante el programa?
a)
Locutor.
b)
Operador.
c)
Productor.
d)
Audiencia.
6) En un programa de
radio, ¿cuál es la importancia de la rúbrica?
a)
Está de fondo durante todo el programa.
b)
Está elaborada con mucha dedicación.
c)
Dura poco tiempo.
d)
Música original que lo distingue de los demás programas.
Lee el siguiente
texto y contesta la pregunta.
Locutor:
Buenos días, gracias radioescuchas por sintonizarnos este día. Hoy tendremos
el privilegio de transmitir en vivo desde el mundialmente famoso “Festival
Internacional Cervantino”.
7) El tema de la
intervención del locutor es sobre:
a)
Artículos de divulgación científica.
b)
Arte y cultura.
c)
Finanzas y negocios.
d)
Musicales.
Actividad
de finalización/ cierre
Indicaciones
a los alumnos:
·
Socializar respuestas del
cuestionario.
·
Copiar proyecto y propósito en el
cuaderno.
Actividades permanentes
Lectura · Escribir
textos libres con diferentes propósitos · Leer y comentar noticias · Organizar y sintetizar
información ·
Compartir impresiones y puntos de vista.
Evaluación
Recurso: Preguntas.
Parámetro: Analiza
proyecto y propósito. Contesta correctamente el cuestionario.
|
Recursos
Cuestionario.
Libro del alumno
Páginas: 32-38
|
SEXTO GRADO
BLOQUE I
SEMANA VI
|
MATERIA
|
Español
|
CAMPO FORMATIVO
|
Lenguaje
y comunicación.
|
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
|
Elaborar un programa de radio
|
ÁMBITO
|
Participación
comunitaria y familiar.
|
PROPÓSITO DE LA PRÁCTICA
SOCIAL
|
Escribir un programa de radio, cuyo tema sean tus
preferencias musicales y las de tus compañeros.
|
TIPO DE TEXTO
|
Descriptivo.
|
COMPETENCIAS QUE SE
FAVORECEN
|
Emplear el lenguaje para comunicarse y
como instrumento para aprender ● Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas ● Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones ● Valorar la diversidad
lingüística y cultural de México.
|
Sesión: 2
|
Aprendizaje esperado
|
Tema de reflexión
|
Producción
|
||
·
Discusión sobre las características de los programas de radio
escuchados (distribución de tiempos, secciones y música que identifica).
|
·
Identifica los elementos y la organización de un programa de
radio.
|
Propiedades
y tipos de textos
·
Organización de los programas de radio.
|
Actividad
de surgimiento/ inicio
Escuchar el programa de radio en el siguiente link.
Compartir
con los alumnos:
·
Locutores: hablan en el programa de radio.
·
Operador: controla el sonido, introduce la música y recibe
indicaciones del productor.
·
Productor: coordina todo el trabajo antes, durante y después
de la grabación. Realiza las indicaciones necesarias para que el programa
salga bien.
·
Guionistas: escriben el guión radiofónico.
Actividad
de realización/ desarrollo
·
Compartir con los alumnos las
partes de los guiones radiofónicos:
Actividad
de finalización/ cierre
Compartir
con los alumnos:
El guión utiliza,generalmente,
dos columnas. En la columna izquierda
se dan las indicaciones técnicas (música, cortinillas, rúbricas) y en la
columna derecha se escribe el texto
para los locutores; por ejemplo:
Indicaciones a los
alumnos:
·
Responde.
•
¿Cuál
es el nombre del programa de radio?
•
¿Quién
es el locutor?
•
¿Cuántas
partes tiene el guión de radio? Describelas.
•
¿Qué
información encontramos en la primera columna?
•
¿Qué
información encontramos en la segunda columna?
•
¿Es
importante que los que intervienen en un programa de radio cuenten con un
guión? ¿Por qué?
Nota: El guión
radiofónico también puede dividirse en tres columnas. En la primera, se señala el tiempo del bloque (“9:30 a 9:45” o “15 minutos”). La segunda está
destinada al operador técnico, quien debe encargarse de gestionar la salida
al aire del programa, emitir
la música de fondo y los efectos de sonido (“Track 5 Disco 1”, “Archivo
nro. 2”, etc.). La tercera y última columna es la que corresponde a
los locutores y periodistas (“Entrevista
con el Lic. Brunetti”, “Debate
sobre la ley laboral”).
Actividades
permanentes
Lectura · Escribir
textos libres con diferentes propósitos · Leer y comentar noticias · Organizar y sintetizar
información ·
Compartir impresiones y puntos de vista.
Evaluación
Recurso: Preguntas.
Parámetro:
Identifica los elementos y la organización de un programa de radio.
Rúbrica
|
Recursos
Guiones de radio.
Libro del alumno
Páginas:
32-38
|
||||||||||||||||||
Sesión: 3
|
Aprendizaje esperado
|
Tema de reflexión
|
Producción
|
||
·
Características de modelos de guiones de radio.
|
·
Conoce la función y estructura de los guiones de radio.
|
Propiedades y
tipos de textos
·
Características y función del guión de radio.
|
Actividad
de surgimiento/ inicio
Compartir
con los alumnos:
Guión de radio: libreto que se utiliza en el marco de una emisión
radiofónica. En el guión, se expresan las indicaciones que deben seguir el operador
técnico y los locutores.
Actividad
de realización/ desarrollo
Compartir con
los alumnos:
·
Para elaborar un guión radiofónico es importante
establecer:
• Nombre del programa.
• Modalidad del programa que se va a realizar:
grabado o en vivo.
• Contenido del programa: cantantes y tipos de
música y los subtemas que van a incluir en él en forma de cápsulas.
• Tipo de público al que dirigirán su programa.
• Adecuen el lenguaje de acuerdo con los gustos y
edad de las personas a quienes se va a dirigir.
• Duración del programa y fecha de transmisión.
Actividad
de finalización/ cierre
Indicaciones
a los alumnos:
·
Menciona las semejanzas y diferencias
entre un guión de radio y uno de teatro. Escribe conclusiones en la siguiente
tabla.
Actividades
permanentes
Lectura · Escribir
textos libres con diferentes propósitos · Leer y comentar noticias · Organizar y sintetizar
información · Compartir impresiones y puntos de vista.
Evaluación
Recurso: Actividades.
Parámetro: Identifica las características de un programa de radio
y las partes que conforma al guión radiofónico.
Rúbrica
|
Recursos
Guiones de radio.
Libro del alumno
Páginas: 32-38
|
Sesión: 4
|
Producción
|
·
Planificación del programa de radio a través del guión,
considerando:
•
Tipo de programa.
•
Tipo de lenguaje de acuerdo con la audiencia.
•
Secciones.
•
Indicaciones técnicas
|
Actividad
de surgimiento/ inicio
Compartir con los alumnos.
Actividad
de realización/ desarrollo
Indicaciones
a los alumnos:
·
Analiza el esquema anterior.
·
Planifica tu programa de radio a
través del guión.
Actividad
de finalización/ cierre
Indicaciones a los alumnos
Una vez que establecieron el tipo de programa de radio que van a
producir, organicen la manera en la que trabajarán en equipo. Las personas
que hacen programas de radio desempeñan distintas funciones:
• Locutores: hablan en el programa de radio.
• Operador: controla el sonido, introduce la música y recibe
indicaciones del productor.
• Productor: coordina todo el trabajo antes, durante y después de la
grabación. Realiza las indicaciones necesarias para que el programa salga
bien.
• Guionistas: escriben el guión radiofónico.
·
Por equipos definir las funciones de cada
integrante.
Actividades
permanentes
Lectura · Escribir
textos libres con diferentes propósitos · Leer y comentar noticias · Organizar y sintetizar
información ·
Compartir impresiones y puntos de vista.
Evaluación
Recurso: Actividades.
Parámetro: Planificación del programa de radio a través del guión.
Rúbrica
|
Recursos
Guiones de radio.
Libro del alumno
Páginas: 32-38
|
Sesión: 5
|
Tema de reflexión
|
Producción
|
|
·
Borrador del guión.
|
Búsqueda y manejo
de información
·
Análisis, selección y síntesis de información de diversas
fuentes.
|
Actividad de
surgimiento/ inicio
Compartir con
los alumnos la siguiente capsula de un programa de radio.
Cápsula
informativa: transmisión breve donde se da a conocer
información de forma objetiva. Generalmente, las cápsulas informativas se
graban con anterioridad a la presentación del programa, para grabarla se
realiza también un guión.
Actividad de
realización/ desarrollo
Compartir con
los alumnos:
Guión cápsula informativa.
Actividad de
finalización/ cierre
Indicaciones a los alumnos:
·
Por equipos seleccionar temas de las
cápsulas informativas.
·
Elaborar guión de las cápsulas
informativas.
·
Determinar fuentes de consulta.
Actividades permanentes
Lectura · Escribir
textos libres con diferentes propósitos · Leer y comentar noticias · Organizar y sintetizar
información ·
Compartir impresiones y puntos de vista.
Evaluación
Recurso: Actividades.
Parámetro: Elabora cápsula
informativa.
Rúbrica
|
Recursos
Guiones de radio.
Guiones cápsulas
imformativas.
Libro del alumno
Páginas: 32-38
|
Sesión: 6
|
Aprendizaje esperado
|
Tema de reflexión
|
Producción
|
||
·
Borrador del guión.
|
·
Resume información de diversas fuentes, conservando los datos
esenciales.
|
Búsqueda y manejo
de información
·
Análisis, selección y síntesis de información de diversas
fuentes.
|
Actividad de
surgimiento/ inicio
Indicaciones a los alumnos:
·
Terminar de elaborar el guión de la cápsula
informativa.
Actividad de
realización/ desarrollo
Indicaciones a los alumnos:
·
Completa la siguiente tabla
Actividad de
finalización/ cierre
Indicaciones a los alumnos:
·
Revisar que la cápsula incluya los siguientes
aspectos:
• Música de entrada.
• Fondo musical.
• Información se escuche correctamente.
·
Grabar la cápsula.
Actividades
permanentes
Lectura · Escribir
textos libres con diferentes propósitos · Leer y
comentar noticias ·
Organizar y sintetizar información ·
Compartir impresiones y puntos de vista.
Evaluación
Recurso: Cápsula informativa.
Parámetro: Elabora cápsula informativa.
Rúbrica
|
Recursos
Guiones de radio.
Guiones cápsulas informativas.
Materiales
de apoyo
Impresos
Pescetti, Luis María (2005),
Nadie te creería, México,
sep-Santillana Ediciones Generales (Libros delRincón).
Libro del alumno
Páginas: 32-38
|
||||||||||||||||||||||||
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.
RÚBRICA O MATRIZ DE EVALUACIÓN
|
||||
A.E
|
Nivel de dominio
|
|||
Excelente 10
|
Bueno
9- 8
|
Regular 7-6
|
Insuficiente 5
|
|
Identifica con exito los elementos y la organización de un programa de
radio.
|
Puede identificar los elementos y la organización de un programa de
radio.
|
Identifica ocasionalmente los elementos y la organización de un
programa de radio.
|
No identifica
los elementos ni la organización de un programa de radio.
|
|
Conoce la función y estructura de los guiones de radio.
|
Puede conocer la función y estructura de los guiones de radio.
|
Conoce parcialmente la función y estructura de los guiones de radio.
|
No conoce la
función ni la estructura de los guiones de radio.
|
|
Emplea con éxito el lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia.
|
Puede emplear el lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia.
|
Emplea ocasionalmente el lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia.
|
No emplea el
lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia.
|
|
Resume con éxito información de diversas fuentes, conservando los
datos esenciales.
|
Puede resumir información de diversas fuentes, conservando los datos
esenciales.
|
Resume ocasionalmente información de diversas fuentes, conservando los
datos esenciales.
|
No resume
información de diversas fuentes, ni conserva datos esenciales.
|
|


maestra me parece muy acertada su propuesta de trabajo
ResponderEliminarBien
ResponderEliminar👍👍👍